De una charla de Srīla Bhakti Nandan Swāmī Mahārāja en la galería del bhajan kutīra de Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Deva Goswāmī Mahārāja.
Ahora estamos reunidos en el área del bhajan-kuṭīra de nuestro amado Śrīla Guru Mahārāja Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Deva Goswāmī Mahārāja. Por lo tanto, no hace falta mencionarlo, este es un lugar muy, muy santo, un lugar sagrado de peregrinaje para los devotos amantes de Sus Señorías, para todos los devotos sinceros. Aquí podemos ver la parte interior del bhajan-kuṭīra, y estamos justo fuera de la misma área del bhajan-kuṭīra. Así que este es el glorioso lugar santo donde Śrīla Guru Mahārāja solía estar ocupado en Hari kathā, Kṛṣṇa kathā, durante horas. Los néctares de su Hari kathā fluyeron de este lugar sagrado durante horas, días, meses, años. Luego, este lugar está naturalmente imbuido de muchos dulces recuerdos devocionales, recuerdos espirituales. Tanto Kṛṣṇa kathā … y el Kṛṣṇa kathā se llevó a cabo de forma recíproca, con reciprocidad entre Guru Mahārāja y sus hermanos espirituales, así como con otros devotos.
Así que somos muy afortunados de reunirnos en esta área del bhajan-kuṭīra de Su Divina Gracia, la cual está llena de recuerdos divinos de su propio bhajana personal. Él solía quedarse absorto aquí cantando el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, y también saboreando tantos hermosos y gloriosos versos de las Escrituras. A veces cantando, recitando y luego saboreando los significados más profundos de muchos pasatiempos hermosos de Mahāprabhu y la Divina Pareja. Aquí, se absorbía en el humor de bhajana durante horas, días, meses, años, y entregaba Kṛṣṇa kathā en las formas más hermosas y maravillosas de presentación.
Tuve la suerte de ser testigo de ese Hari kathā hablado recíprocamente entre Śrīla Guru Mahārāja y muchos de sus hermanos espirituales incondicionales. Este es el verdadero lugar ideal. Este es el sitio del bhajan-kuṭīra donde tuvo lugar el verdadero iṣṭha-goṣṭhī. El iṣṭha-goṣṭhī que describe Śrīla Rūpa Goswāmī a través del verso,
dadāti pratigṛhṇāti guhyam ākhyāti pṛcchati
bhuṅkte bhojayate caiva ṣaḍ-vidhaṁ prīti lakṣaṇam
[“Ofrecer regalos en caridad; aceptar regalos en la caridad; revelar la mente de uno en confidencia; hacer preguntas de forma confidencial; aceptar prasāda; y ofrecer prasāda son los seis síntomas de amor compartidos entre los devotos”. Śrī Upadeśāmṛta, 4]
Esa calidad de iṣṭha-goṣṭhī, descrita en este verso, tuvo lugar aquí, lleno de glorias, tantas glorias.
Este es un lugar tan noble donde tanto néctar de Hari kathā fluyó como manantiales, y luego se extendió por todo el mundo a través de muchos devotos occidentales de buen corazón. Ellos recolectaron esa miel trascendental, ese néctar de Hari kathā, en forma de grabaciones de video y audio, y más tarde lo distribuyeron por todo el mundo. Así que la gloria, mahat de este lugar es simplemente interminable, sin límite, porque incluso una pequeña porción del infinito también es infinita. Eso está muy bien descrito en el Īśopaniṣad:
oṁ pūrṇam adaḥ pūrṇam idaṁ, pūrṇāt pūrṇam udacyatepūrṇasya pūrṇam ādāya, pūrṇam evāvaśiṣyate
[“La Personalidad de Dios es perfecta y completa, y debido a que Él es completamente perfecto, todas las emanaciones de Él, como este mundo fenoménico, están perfectamente equipadas como conjuntos completos. Todo lo que se produce del todo completo también es completo en sí mismo. Debido a que Él es el todo completo, a pesar de que tantas unidades completas emanan de Él, Él sigue siendo el equilibrio completo”.] [Śrī Īśopaniṣad – Invocación]
Tantos de los queridos discípulos de Guru Mahārāja, como Śrīla Bhakti Sundar Govinda Goswāmī Mahārāja, Śrīmatī Kṛṣṇamayi Devī, Śrīpād Aranya Mahārāja, yo mismo, Śrīpād Giri Mahārāja, Jahnava Devī y muchos otros devotos de buen corazón en todo el mundo fueron testigos oculares de lo que acabo de decir. Testigos oculares y de corazón, por estar absortos al escuchar el néctar del Hari kathā. Sentados en este lugar, en la galería lateral, o en la zona oriental del bhajan-kuṭīra de Guru Mahārāja durante horas, con tanta alegría y dicha. Uno puede mirar este lugar tan lleno de recuerdos como si hubieran ocurrido el otro día. Guru Mahārāja solía estar sentado aquí y yo solía estar sentado cerca de sus pies de loto, hablando con Guru Maharaja, un amoroso padre espiritual maravillosamente cariñoso. Se dieron muchas charlas personales de manera informal, conmigo y con Śrīla Govinda Mahārāja, y con muchas otras grandes almas.
Este bhajan-kuṭīra se construyó más tarde, pero el bhajan-kuṭīra original de Śrīla Guru Maharaja (ambos son originales), en realidad comenzó en este sitio, pero en la planta baja.
Al comienzo del Caitanya Sāraswat Maṭh, cuando Guru Mahārāja vino por primera vez aquí, prácticamente esta área era bosque – Tapovanam. El entorno de toda esta área del Caitanya Sāraswat Maṭh que vemos era prácticamente semi bosque. ¿Qué tipo de bosque? Lleno de muchos árboles, árboles frutales, árboles de flores, hierbas, aves y algunos animales silvestres. De esta manera, Tapovanam… Y Guru Mahārāja eligió este bosque para comenzar su gloriosa misión, Śrī Caitanya Sāraswat Maṭh. No puedo decir que el Caitanya Sāraswat Maṭh se manifestó más adelante, pero desde el principio, este Caitanya Sāraswat Maṭh empezó a partir de ese momento.
En esta sagrada tierra, aparādha-bhañjana-pāṭ, en este Koladwīpa, Guru Mahārāja eligió comenzar su gloriosa misión, explicándonos:
“Todas las almas jīva condicionadas, los devotos sādhaka, a veces son propensos a cometer ofensas, a sabiendas, sin saber que por eso necesitan ayuda. Así que quiero comenzar mi misión en esa parte de Navadwīpa Dhāma, conocida como aparādha-bhañjana-pāṭ – donde todas las ofensas cometidas a sabiendas o sin saberlo son fácilmente perdonadas por la concesión especial de la misericordia de Gaura-Nityānanda, Gadādhara, Pañca Tattva, Gaura-līlā”.
Esta isla es reconocida específicamente como la salvadora de todos, de todas las ofensas, salvadora de los pecados. Esta isla de Navadwīpa Dhāma está especialmente empoderada con esa concesión misericordiosa. Es patita-pāvana, y tiene la cualidad de salvadora. Así que Guru Mahārāja prefirió comenzar su nueva misión -o descubrir su siempre antigua misión- Caitanya Sāraswat Maṭh aquí.
Entonces, al principio, Śrīla Guru Mahārāja comenzó con solo un bhajan-kuṭīra de paja, una casa de barro muy simple, con un techo de paja hecho en la parte superior y algunas piezas de bambú para crear la estructura de manera fuerte. Los bambúes sostenían las paredes de barro y mantenían el techo hecho principalmente de paja de arroz y paja de trigo y, por supuesto, el piso era simplemente lodo natural y suave. Y Śrīla Guru Mahārāja comenzó a absorberse en su bhajana, en ese bhajan-kuṭīra, solo con una Girirāja-Śilā, un hermoso Girirāja. Participaba diariamente en la adoración de Girirāja Govardhana y estaba absorto en cantar lākhs y lākhs del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa en sus cuentas. Además de eso estaba absorto en escribir libros. Los grandes libros como Prapanna-jīvanāmṛtam comenzaron en ese antiguo bhajan-kuṭīra. Tan hermoso … Solía permanecer absorto en Girirāja sevā durante horas, luego cantaba sus rondas, saboreaba maravillosos versos de las sagradas escrituras a su manera personal, y también se ocupaba en escribir el libro Prapanna-jīvanāmṛtam. Premadhāma se compuso más tarde, en este bhajan-kuṭīra, pero Prapanna-jīvanāmṛtam fue el primer libro que empezó, en el bhajan-kuṭīra inicial, escaleras abajo.
Entonces, así es como comenzó este Caitanya Sāraswat Maṭh y la vida de bhajana de Śrīla Guru Maharaja en este lugar de Navadwīpa Dhāma, en este Koladwīpa, a partir de la desaparición de su grande y glorioso Gurudeva, nuestro Param Gurudeva, Su Divina Gracia Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākura Prabhupāda. Luego, lenta y constantemente, muchas de las personas locales llegaron a saber que un gran mahātmā se quedaba aquí en este bosque, disfrazado. Se sintieron atraídos a venir a Śrīla Guru Mahārāja. Gradualmente, algunas personas locales de buen corazón se reunieron alrededor de Guru Mahārāja, y finalmente muchos de ellos se convirtieron en sus discípulos iniciados, y comenzaron a ayudarlo a él y a su misión. Anteriormente, después de salir externamente del Śrī Caitanya Maṭh, la misión de su Gurudev, Śrīla Guru Mahārāja tenía la intención de iniciar una misión independiente con plena libertad para difundir en todas partes con afecto el mensaje de Mahāprabhu del Kṛṣṇa prema divino, Su vida y preceptos. Entonces él cruzó el Gaṅgā, y luego, los exaltados hermanos espirituales Śrīla Guru Mahārāja y Śrīla Bhakti Prajñāna Keśava Goswāmī, comenzaron a quedarse juntos por un tiempo en el área del Devānanda Gauḍīya Maṭh. Luego Śrīla Guru Mahārāja comenzó su trabajo de prédica, la prédica de Hari kathā, en el área de Tegharipara, donde estaba la residencia de Kṛṣṇamayi. Y también dio clases de Bhagavatam en Manipur Rāja Bari, durante más de un mes, y también en otro lugar de Tegharipara, Gopāler Ma Bari, que fue la residencia de una buena dama, madre de Gopāla Bhaṭṭācārya, uno de los parientes biológicos de Śrīla Guru Mahārāja. Esa familia, una familia Bhaṭṭācārya brāhmaṇa también recibió a Śrīla Guru Mahārāja para dar clase de Bhāgavatam durante bastante tiempo. A partir de entonces, Guru Mahārāja comenzó a buscar un lugar para su bhajan-kuṭīra, o misión, y eligió este lugar, que era prácticamente una especie de área de selva, o bosque… En ese momento ni siquiera tuvo que comprar ninguna tierra – en aquellos días no había tanta restricción legal. Un sādhu simplemente podía llegar sin dinero y escoger su bhajan-kuṭīra en un lugar, por lo que simplemente vino y seleccionó un lugar aquí y comenzó a construir su bhajan-kuṭīra. Nadie hizo ninguna objeción porque se entendía que Tapovana, una tierra boscosa, estaba destinada a los sādhus, para las personas renunciantes. La persona que fuera dueña de la tierra tampoco importaba en absoluto. No consideraba: “¿Por qué este sādhu está invadiendo mi tierra y construyendo su bhajan-kuṭīra, por qué debería quedarse sin comprármela a mí?” Nadie piensa así. Esta es la cultura india, la respetable cultura india védica. Luego, Guru Mahārāja empezó a construir su bhajan-kuṭīra sin comprar nada, solo por su propia voluntad.
En algún momento, Śakhī Bābu, un mercader de sal, un rico hombre de negocios, que también había brindado una gran ayuda financiera a la misión de su Guru, la Misión de Śrīla Saraswatī Goswāmī Ṭhākura, llegó buscando a Śrīla Guru Mahārāja, un discípulo fiel de Śrīla Goswāmī Ṭhākura Prabhupāda, su hermano espiritual. “¿Desapareció, dónde?” Los devotos estaban buscando desesperadamente a Śrīla Guru Mahārāja, “¿Adónde fue?” Lo último que sabían es que estaba en el área del Devānanda Gauḍīya Maṭh, junto con Śrīla Bhakti Prajñāna Keśava Goswāmī Mahārāja. Aparte de eso, nadie sabía nada. Guru Mahārāja vino aquí de manera confidencial, con la idea de que: “Nadie deber saber en dónde estoy, solo quiero estar lejos de todas las distracciones, nombres, fama y participación social y espiritual”. Su mente y su corazón estaban en el humor de, “Solo quiero absorberme pacíficamente en bhajana y escribir libros sin ningún tipo de distracción del exterior”.
Fue así como empezó el primer bhajan-kuṭīra aquí. Más tarde, cuando Śakhī Charaṇ, o Śakhī Bābu, comenzó a buscar desesperadamente a Guru Mahārāja, llegó a saber de una forma u otra dónde estaba, porque ¿durante cuánto tiempo podía permanecer oculta una personalidad como Guru Mahārāja? Guru Mahārāja dio clases de Śrīmad-Bhāgavatam en Manipur Raja Bari, Tegharipara, así que de una forma u otra obtuvieron información: “un mahātmā simplemente llegó e hizo un bhajan-kuṭīra, ocupándose en bhajan en este lugar”. Se preguntaron “¿Quién es ese mahātmā?”. Entonces, un día, Śakhī Bābu, acompañado por otros hermanos espirituales, se acercó a este lugar para tener darśana de ese mahātmā, y encontró aquí exactamente a quién buscaba, a Śrīla Guru Mahārāja, su muy querido y respetado Śrīla Śrīdhara Mahārāja.
Y se pusieron muy emotivos. Śrīla Guru Mahārāja y todos se emocionaron al encontrarse, de verse después de mucho tiempo. Cuando Śakhī Charaṇ Prabhu miró en los alrededores de esta área, y llegó a conocer el gusto especial de Guru Mahārāja por este lugar para empezar su nueva misión, inmediatamente decidió comprar toda esta área de tierra para la misión de Śrīla Guru Mahārāja. Inmediatamente le prometió eso a Guru Mahārāja y a Guru Mahārāja le gustó su humor y lo apreció amorosamente. Compró toda el área de esta tierra muy poco después. A partir de entonces, Śrīpād Saurendranath Bhakti Bhāratī Prabhu, otro discípulo incondicional de Śrīla Saraswatī Thākura Prabhupāda, un hermano espiritual muy querido y respetado de Srila Guru Maharaja, también lo ayudó mucho financieramente en las etapas iniciales de su misión, además de hacer algunos arreglos necesarios para apoyar la misión de Guru Mahārāja. Śakhī Charaṇ, Dāsa Bābājī Mahārāja, más tarde Pūjāpāda Bhakti Prajnana Keśava Goswami Mahārāja, Pūjāpāda Bhakti Dayita Mādhava Goswami Mahārāja, Pūjāpāda Śrīla Bhakti Saranga Goswami Mahārāja, todos sirvientes Vaiṣṇavas exaltados, también Paramahaṁsa Mahārāja, Śrīla Bhakti Vicar Yajavara Goswami Mahārāja y Śrīla Bhakti Kamal Madhusūdana Mahārāja, todos vinieron a ayudar a Guru Mahārāja en lo que fuera necesario, de acuerdo con sus habilidades. Y fue en ese momento que Śrīla Guru Mahārāja pudo sentir y prever una gran misión gloriosa que se manifestaría desde este lugar. Teniendo esa inspiración escribió ese verso tan maravilloso que describe la visión futura del Caitanya Sāraswat Maṭh. Pueden encontrar ese verso en el libro Prapanna-jīvanāmṛtam.
śrīmac-caitanya-sārasvata-maṭhavara-udgīta-kīrtir jaya-śrīmbibhrat sambhāti gaṅgā-taṭa-nikaṭa-navadvīpa-kolādri-rājeyatra śrī-gaura-sārasvata-mata-niratā-gaura-gāthā gṛnantiśrīmad-rūpānuga śrī-kṛtamati-guru-gaurāṅga-rādhā-jitāśā
[“A orillas del Ganges en Koladwīpa, Nabadwipa, el Śrī Caitanya Sāraswat Maṭh se erige resplandeciente. La bandera ondea alto, cantando sus glorias alrededor del mundo. Allí, los residentes cantan las glorias del Señor Gaurāṅga y aspiran a servir a Śrī Śrī Rādhā-Govinda en la línea de Śrī Rūpa.”]
Luego, él escribió ese bello verso del gaṅgā-taṭa porque podía prever cómo se manifestaría esto. Su visión se realizó más tarde en la forma del hermoso Śrī Caitanya Sāraswat Maṭh, de manera gradual pero constante. Primero, este hermoso templo y este bhajan-kuṭīra. Ambos edificios se manifestaron uno al lado del otro. Puedo recordar de mi infancia que no había un Natha Mandir en frente del templo, solo este maravilloso templo estaba en pie y en frente del templo había un hermoso y grande jardín verde, que se sumaba a la belleza natural.
Śrīla Guru Mahārāja sintió que su misión no se diferenciaba de la misión original de su Guru, Śrī Caitanya Maṭh, y él era tan dedicado y devoto a su propio Gurupāda Pādma que hizo una pequeña excepción al crear el nombre de su misión. En lugar de Gauḍīya Maṭh, le dio el nombre de Śrī Caitanya Sāraswat Maṭh. Comprendió que Gauḍīya está implícito. Se entiende siempre de manera evidente que dondequiera que esté Saraswatī Ṭhākura, están las ideas y principios Gauḍīya y esa corriente trascendental de amorosa devoción Gaudīya. “No necesito poner ese nombre Gauḍīya de manera separada. Queda entendido bien.” Así que prefirió dar el nombre Śrī Caitanya Sāraswat Maṭh a su misión- Śrī Caitanya Sāraswat Gauḍīya Math sería demasiado largo. El Maṭh representa el dhara combinado, el flujo, el siddhānta, los ideales y la devoción pura. Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu está descendiendo a Saraswatī Goswāmī Ṭhākura Prabhupāda. Y se dio cuenta de que dondequiera que haya una combinación de ambos, todo está allí. El rūpānuga-dhara completo y puro está incluido dentro – el Śrī Caitanya Sāraswat dhara, bhakti-dhara, siddhānta-dhara, divya-prema-dhara, divya-rūpānuga-dhara.
Al principio en esa casa lodosa del bhajan-kuṭīra Guru Mahārāja tenía que despejar el lugar todos los días, limpiar el suelo con lodo, mezclado con un poco de estiércol de vaca. Casi diario tenía que escarbar y limpiar las pilas de tierra hechas por las termitas y sacar a las lombrices. Era su patio de recreo de alguna manera. Guru Mahārāja tenía que mantener el piso limpio, especialmente alrededor de Girirāja, a quien instaló en un bello trono hecho naturalmente. Continuó estando absorto en la adoración amorosa de Girirāja diariamente y ofrecía su bhoga cocinado para el disfrute de Girirāja. Estaba absorto en cantar el Hare Kṛṣṇa mahā-mantra sin límites, y además se ocupaba en escribir el Prapanna-jīvanāmṛtam. De esta manera pasaba los primeros días de su vida aquí.
Entonces, cuando los devotos se enteraron de que ya había comenzado su misión aquí, no solo sus hermanos espirituales, sino también otras personas de buen corazón de esta localidad y de diferentes partes de Navadwīpa y Māyāpur comenzaron a reunirse para tener su darśana. Así que ya no podía permanecer oculto. Lo que pretendía al principio, permanecer de una manera oculta y encubierta, no duró mucho. Guru Mahārāja también aceptó esa oportunidad a medida que más devotos venían a verlo a él y a su nuevo bhajan-kuṭīra. Lo tomó como una gran oportunidad de dar Hari kathā, otorgándoles todas las bendiciones, al involucrarlos en escuchar el Hari kathā. También disfrutaba las canciones naturales de las aves aquí mismo, en el entorno de Tapovana, que estaba lleno de flores y frutas, que crecían naturalmente en este lugar. Guru Mahārāja simplemente las recolectaba y ofrecía en el bhoga de Girirāja. Luego, poco a poco, ocupó a algunas personas locales en crear un bonito jardín de flores, una forma natural de obtener más flores para ofrecer a Girirāja, hacer guirnaldas para Girirāja y ofrecer más durante el momento del arcana. De esta manera, lentamente comenzó a organizar más este lugar. En algún punto, también llamó a algunos de sus queridos y cercanos discípulos para que vinieran y se establecieran alrededor de este Maṭh, para que pudiera recibir ayuda de ellos.
Anteriormente, estas personas afortunadas de buen corazón vinieron y tomaron iniciación de Guru Mahārāja, pero debido a sus obligaciones sociales regresaron a sus propios hogares y lugares de trabajo. Entonces, en algún momento, Guru Mahārāja los llamó y les dio una orden especial. Eligió a algunas de las familias, a las familias de mis abuelos maternos, y también a su segundo hermano, todos discípulos iniciados, y les dio a ambos un lugar para establecerse dentro del recinto del templo para que pudiera recibir ayuda de ellos siempre que fuera necesario. Luego, gradualmente, con el tiempo, llegaron más discípulos y el Caitanya Sāraswat Maṭh comenzó a desarrollarse. En algún momento empezó a llegar Laksmi, algunas donaciones. Luego se reorganizó este lugar y se planificó la construcción de este hermoso templo. Entonces, en ese punto, el Caitanya Sāraswat Maṭh, como institución organizada, comenzó a funcionar.
Śrīmatī Kṛṣṇamayi Devī hizo una importante contribución financiera para construir este hermoso templo. Escuchamos que ella donó alrededor de veintidós mil rupias en ese entonces, aproximadamente setenta y cinco años atrás [lo cual era una gran cantidad en ese tiempo]. Más tarde, también muchos otros devotos hicieron una contribución para edificar este templo, y el pabellón del bhoga. En ese momento, muchos donadores hombres y mujeres se presentaron, y Śrīla Guru Mahārāja también les dio un lugar de por vida dentro de su templo. Él ya tenía una gran área de tierra, así que fue reservada para los bhajan-kuṭīras de Kṛṣṇamayi Devī, Dharma Devī, la madre de Govinda Mahārāja, Rāma Devī, la hermana y discípula de Guru Mahārāja y sus otras discípulas. Todos eran discípulos de Guru Mahārāja.
Así que construyeron sus propias residencias con su propio dinero en la tierra que les fue entregada de forma gratuita, y después de que se fueron de este mundo, todos siguieron permaneciendo en el Caitanya Sāraswat Maṭh, naturalmente. Por lo tanto, en la historia de la creación y desarrollo del Caitanya Sāraswat Maṭh, habían contribuido muchas maravillosas mujeres devotas, discípulas de Guru Mahārāja junto con devotos varones. Los brahmacārīs y los sannyāsīs se alojaban en el área principal, en la planta baja, principalmente en el edificio del bhajan-kuṭīra. Y se las arreglaban muy bien. Cualquiera que fuera el alojamiento disponible, lo utilizaban felizmente juntos, compartiendo la misma habitación e instalaciones. Por supuesto, sus hermanos espirituales también ayudaban a veces a Guru Mahārāja.
Por ejemplo, cuando se completó la estructura del Natha Mandira, se construyeron habitaciones, pero no se terminaron completamente con el enjarre y la pintura, aunque se podían usar. En ese momento, Śrīla Bhaktivedānta Swāmī Mahārāja vino de visita. Quería una habitación aislada, como bhajan-kuṭīra, y como no había otras habitaciones disponibles, le dieron una habitación en la esquina del Natha Mandira. Le encantaba quedarse en esa habitación como bhajan-kuṭīra, una habitación muy pequeña con baño adjunto, y estaba muy cerca del bhajan-kuṭīra de Śrīla Guru Mahārāja, por lo que en cualquier momento podían ir fácilmente a verse. Entonces Śrīla Bhaktivedānta Swāmī Mahārāja expresó el deseo de terminar este Natha Mandira. Estaba dispuesto a cargar con el resto del gasto, cualquiera que fuera el costo requerido. Y eso es lo que hizo, ordenó a sus discípulos de inmediato: “Cuiden del Natha Mandira de Śrīla Śrīdhara Mahārāja”. Y sus discípulos se encargaron de eso, siguiendo la orden de su Gurudeva. Guru Mahārāja solía enviarme a ISKCON para recolectar lakṣmī para el Natha Mandira a nombre de Guru Mahārāja, como su representante. Así que ISKCON hizo la última contribución para terminar este Natha Mandira por la orden de su Guru. Más tarde, me dieron ese mismo cuarto donde se había quedado Śrīla Bhaktivedānta Swāmī Mahārāja. Luego, cuando empezó la construcción del bhajan-kuṭīra actual y el piso quedo completado, Guru Mahārāja se quedó ahí, abajo. Había tres cuartos, así que algunas veces se quedaba en el cuarto de al lado y a veces en el cuarto de en medio. Luego en algún punto la porción superior fue construida y Guru Mahārāja se mudó arriba.
CONTINUARÁ…
Traducción: Balarama Das