¿Tenemos libre albedrío? ¿Nuestras vidas están predestinadas o tenemos algún control sobre ellas? A menudo tenemos la sensación de que las circunstancias están controlando nuestra vida, sin importar lo que hagamos. ¿Hay libre albedrío en absoluto? ¿De que manera tenemos ese libre albedrío?
En esta conferencia Srila Bhakti Nandan Swami Maharaj explica el concepto de condicionamiento y libre albedrío. Si la jiva, la entidad viviente, está condicionada tan pesadamente por esta naturaleza material, ¿cómo es posible tener libre albedrío?
Maharaj explica la naturaleza misma del condicionamiento y el libre albedrío, términos que encontramos en las escrituras sagradas. Así como versos del Srimad Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam están impregnados con tal profundidad en el significado y los diferentes tipos de sentidos con más aspectos de significado, para ser capaces de entenderlos uno debe comprender analíticamente muchos de los principales aspectos.
Lo que ha sido confirmado en la realidad es que dondequiera que haya un aspecto de condicionamiento, implica automáticamente que tiene que haber un aspecto de libertad, porque la libertad implica que estamos libres de algo y estando libres de algo implica que también existe un estado en el que no somos libres. Antes de ser libres, estuvimos condicionados. El condicionamiento cambia con el tiempo, lugar y situación, así que la verdadera naturaleza del condicionamiento también cambia. Estamos en el mundo de la dualidad y siempre hay un aspecto positivo y otro negativo involucrados y la respuesta que estamos buscando yace en algún lugar en el medio. Es como un estado neutral, que es algo que parece ser nada, como el cero que conecta el menos y el más en las matemáticas.
Por la naturaleza auto-evidente de cómo funciona la verdad como un todo, tenemos el condicionamiento como una parte de la realidad y la libertad como otra parte de la misma realidad. En el medio hay un estado neutral que nos permite movernos de un estado a otro. Y ahí radica el libre albedrío. Hay una potencia con la que el alma jiva condicionada se puede deshacer del condicionamiento y pasar a través de ese estado neutral y estar en el mundo de la libre elección.
También, el concepto del condicionamiento no es tan completo como creemos. Nosotros somo solo parcialmente condicionados, de otra manera estaríamos aprisionados y aislados y no habría esperanza de libertad y liberación. Si fuéramos incondicionalmente condicionados, Maharaj declara, no habría un verdadero significado de la vida ni verdadero significado de los términos de liberación y por lo tanto de verdad y libertad divina.
Somos entidades vivientes y al contrario de la materia inerte, en el mundo de la entidad viviente hay mucho movimiento y actividad. Aunque estamos condicionados por el tiempo, lugar, situación y ambiente, aun hay lugar para el “yo, mi, mío” aunque de una manera limitada, que puede ser explicado con “yo estoy aquí, estoy pensando, sintiendo, deseando. Puedo o no hacer. Puedo hacer, no puedo hacer”. Hay un tipo de elección ahí. El mismo término “condición” es en sí limitado, de otra manera, no sería una condición, sino lo que es. La condición implica cambio y por lo tanto su naturaleza limitada y no importa que tan pesada parezca ser, al final es temporal.
¿Cuál es la función de nuestro libre albedrío? Está en nuestra libre elección. Cuánto libre albedrío haya y cuánto condicionamiento dependerá del tiempo, el lugar, la situación, la ley del karma presente y pasado.
Una de las características básicas fundamentales de la vida es encontrar la libertad, por el pensar, sentir y desear de forma libre, de otra manera no sería vida. La vida significa movimiento, sentimientos, experiencia, a diferencia de la materia inerte. Donde hay pensar, sentir y desear, hay un flujo, algo creativo y nuevo.
Para la conferencia completa, por favor sigue el link del video abajo.
Traducción: Balarama das