Día de Janmasthami en Agosto 2017 en el templo Gopalji Mandir, Francia
Bhakti Nandan Swami Maharaj
¿Hay alguna cosa más dulce que Krsna? La respuesta es un gran ¡NO! Arrojaré un poco de luz sobre este concepto de dulzura que acompaña todos los aspectos de Krsna. En todos los pasatiempos de Krsna, este concepto de dulzura no es solo la dulzura que uno conoce, esa que es usada para probar porque estaría demasiado limitada. ¡Hay mucho más que eso! Hay mucho más que nuestro limitado concepto de sabor dulce en este plano material. En este nivel material, cuando probamos algunas cosas realmente dulces, desde luego sentimos gran alegría pero no estamos completamente sobrecargados por esta alegría, esta dulzura (al contrario probamos esta dulzura).
En los pasatiempos de Krsna y en Sus aspectos, el devoto está completamente sobrecargado por esta dulzura, no es que el no pruebe la dulzura del Krsna-lila sino que simplemente su corazón está completamente sumergido. Es difícil entender si es el corazón del devoto el que prueba o recibe este néctar o es esa realidad supra-subjetiva que desciende o se sumerge en el corazón del devoto. A veces cuando el flujo de néctar fluye en el corazón del devoto, el corazón del devoto no puede contener todo este néctar porque se queda completamente sumergido.
De inmediato el devoto prueba este néctar y al mismo tiempo este néctar fluye incesantemente sobre él y no puede mantenerlo en su corazón y su corazón se desborda. Es una relación muy dinámica entre el probador y lo probado y a veces este sabor nectáreo supra-subjetivo desciende y toma completa posesión del corazón del devoto, podemos ver que hay una sinergia muy dinámica entre ambos.
El néctar de los pasatiempos de Krsna no es dulce de una forma u otra, hay una infinidad de diferentes dulzuras un poco como lo que uno puede ver en este mundo, los dulces especialmente en Vrndavana, hechos con leche (sandesh, ladus) mucha sutileza, no es solo azúcar sino que está mezclada con otras cosas que le dan una gran variedad de dulzura. Y desde luego, está mucho más allá de nuestra habilidad de probar cosas dulces en este mundo material.
Uno podría decir, “este pasatiempo de Krsna me parece que es como el Khir (un pudín de arroz dulce) o un sandesh”, es como el olorcillo del verdadero sabor nectáreo de los pasatiempos de Krsna. ¿Por qué? Porque el néctar de Krsna no solo es probado con la lengua sino saboreado con los oídos cuando cantamos los nombres de Krsna, por supuesto la lengua prueba pero también los oídos saborean este néctar, lo transfiere al corazón, luego el corazón prueba este néctar. Entonces el corazón también puede probar la dulzura de Krsna a través del medio de los ojos que ve la forma maravillosa del Señor Krsna. No solo el néctar a través de la lengua, los oídos o los ojos sino también a través del sentido del olfato, luego a través del tacto y finalmente a través de los pensamientos porque mucho néctar fluye desde nuestro corazón cuando recordamos los pasatiempos de Krsna.
¿Qué hay acerca del sabor que un devoto puede experimentar? Krsna Mismo quiere experimentarse a Sí mismo, probarse a Sí mismo y no encuentra límite a este sabor nectáreo de Su propia persona. Es muy difícil saber qué es superior. ¿Es Krsna superior a Su propia dulzura? O ¿es Su propia dulzura más grande que Él mismo? Todo esto es Acintya-Bedha-Abheda, Krsna es vencido por Él mismo.
Podemos ver en la vida del Señor Caitanya, quien es Krsna Mismo, que vino a probarse a Sí mismo. En el momento cuando las olas de néctar llegaban a Él, olas de néctar de la dulzura de Krsna, entonces Él no podía controlarse a Sí mismo y experimentaba los ocho síntomas del éxtasis y lloraba, Sus cabellos se erizaban, caía inconsciente… Divinamente trascendental o trascendentalmente divino… Todos sabemos que nuestro Bhakti Candan Yati Maharaj está lleno de este néctar divino, lo saborearemos con sus labios.
Srila Bhakti Candan Yati Maharaj
Es muy difícil hablar después de un rasika-vaisnava, ¿por qué? Porque necesitas una cualificación, y yo no tengo ninguna. Pero Srimati Radharani es muy misericordiosa, especialmente con un loco como yo, y Ella envía a Sus más queridos devotos y nos permite probar una sombra de devoción, e incluso esa sombra es algo inconcebible y como dijo Srila Swami Maharaj, de cómo un devoto podía probar la dulzura de Krsna. Recuerdo a un devoto que me contó de su experiencia porque en un cierto nivel de devoción, cuando una persona ha alcanzado el nivel de ruci y se alza hasta asakti, Krsna a través de su nombre empieza a revelar Su forma y ahí el devoto asciende naturalmente a un plano superior, un plano donde los sentidos del alma emergen. Y ahí, la realización es una atracción suprema y Krsna puede darle al devoto directamente la sensación de sentir la fragancia de Su cuerpo.
Ahora en el cuerpo del Señor, diferentes partes son como el loto, y cada parte de Su cuerpo tiene un perfume particular y cualidades particulares, y el devoto es completamente transportado a probar las cualidades que le llevaron a probar cualidades infinitas, y por la misericordia de este Señor Supremo, el devoto se vuelve como una abeja, así que él va a otra flor de loto y puede probar otras cualidades del Señor, más y más y más… El Señor es como una flor maravillosa, podría hablar sobre diferentes cosas. No me quedaré en este tema, hablaré de otros tópicos.
Maharaj acaba de decir que Krsna Mismo no puede probar Sus infinitas cualidades, podríamos decir que Él siempre esta preocupado consigo mismo, como un yogi que le gustaría probar la satisfacción del alma, pero lo que es en verdad sorprendente es que Krsna en Sí mismo está experimentando el deseo de saber más cosas de alguien superior. Estas son las cualidades y la dulzura de Srimati Radharani.
Todos los días se hacen arreglos para que Srimati Radharani escape de la vigilancia de Jatila y Kutila; las sakhis cocinan, preparan diferentes arreglos de flores, y cada día Srimati Radharani va a Surya-Kunda donde hay un templo de Surya y Kirtida, Su suegra es muy feliz, ¿por qué?
Porque al adorar a Suryadeva, el Dios del Sol, ella sabe que su hijo Abhimanyu va a tener una larga vida, riqueza. Jatila es muy feliz de que Radharani y sus asociadas vayan al Surya-Kunda, hay una verdadera escolta, Radharani es escoltada por muchas sakhis que cantan Sus glorias, es una excusa para encontrar a Krsna. Los acaryas explican que este encuentro con Krsna es como un aumento ilimitado en el deseo de encontrarse mutuamente y ya sea Krsna o Radharani, Ellos experimentan en verdad sentimientos muy elevados en sus corazones.
Krsna das Kaviraj Goswami explica que una vez que Radharani llega al templo de Surya, desde luego Ella ama al deva del Sol para poder pedirle el favor de poder encontrarse con Krsna y no tener obstáculos. Pero todas las preparaciones no son para Suryadeva, finalmente todas estas preparaciones son las cualidades y el corazón de Srimati Radharani. A veces las emociones de Radharani son tan altas que Su corazón pinta Vrndavana, todos los caminos, todos los árboles, todo toma Su color que se vuelve dorado, y a veces Srimati Radharani llora, a veces Ella se desmaya y a veces Ella corre.
Pero cuando Ella llega al Radha-Kunda. Se han hecho diferentes descripciones del Radha-Kunda como una flor de loto de mil pétalos. Este encuentro es tan poderoso que cuando Radha y Krsna se encuentran, Ellos no siquiera se pueden reconocer, así que la atracción es fuerte y Krsna se pregunta “¿Quién es esta Persona?” y Radharani se pregunta “¿Quién es esta Persona?”
Al punto que Srimati Radharani tiene miedo de encontrarse con Krsna. Krsna está tan cautivado por las cualidades de Srimati Radharani, por Su belleza, por Su dulzura que Krsna se vuelve un mendigo, Krsna llora por esta dulzura y belleza.
Aunque Maharaj ha dicho que Krsna tiene cualidades ilimitadas, que no puede probarse a Sí mismo, pero que Srimati Radharani tiene tal belleza, tal esplendor y cualidades, que Krsna se rinde de tratar de probar a Srimati Radharani. La verdad es que Radha y krsna son Uno solo.
Esa es la razón por la que en el mundo trascendental no hay concupiscencia. En nuestro mundo tenemos una carencia, porque estamos separados del Señor Supremo, absoluta belleza y amor absoluto. Buscamos a través de una persona, la explotación o la liberación del sufrimiento, cuando Radha y Krsna están juntos Krsna solo prueba Su belleza y dulzura.
Krsna das Kaviraj Goswami explica que cuando Krsna se encuentra con Srimati Radharani, Su mansedumbre y belleza aumentan, y debido a que solo Srimati Radharani está cualificada para probar la dulzura y la belleza de Krsna, solo Ella puede saborear completamente, nadie más. Cuando prueba, su dulzura y belleza aumentan, Krsna das Kaviraj explica que Srimati Radhika es como el espejo de la dulzura y belleza de Krsna, pero cuando Krsna ve que Su belleza y dulzura aumentan a través de Srimati Radharani, entonces Su propia Belleza y Su dulzura aumentan, esta relación entre Radha y Krsna es ilimitada.
A veces Krsna llega y no ve necesariamente que Radharani estuvo ahí cuando Él ve Sus Kunjas, así que Él ve todas las cualidades de Srimati Radharani manifiestarse. A veces las cualidades de Radharani llegan a manifestarse tanto en Él que Él adopta Su complexión, Su humor y quiere probarse a Sí mismo, incluso en Vraja. Es un mundo que no es muy comprensible para nosotros, tal dulzura, tales sentimientos, solo puede ser experimentado a través de la gracia de Srimati Radharani y esa gracia desciende a través de los Vaisnavas, nunca debemos de pensar que seremos capaces de probar esta dulzura y amor, porque es Radharani quien abre las puertas un poco a Su sirviente. Tan pronto como este perfume de Su misericordia conecta con nosotros, incluso nos puede hacer comprender y experimentar cosas que son ilimitadas, porque Su misericordia es ilimitada y Su amor por nosotros e ilimitado, si queremos complacer a Krsna, solo tenemos que hablar de Srimati Radharani. Hoy es el cumpleaños de Krsna. ¿Quién más cautiva a Krsna además de Srimati Radharani?
A veces cuando Srimati Radharani viene para encontrarse con Krsna, Ella no quiere verlo y entra en un estado malhumorado que nadie puede abrir Su corazón. Krsna está devastado y llorando, Su devastación no conoce fronteras que Él piensa que dejará Su cuerpo. Srimati Radharani tiene tal poder sobre Él que los amigos de Krsna son forzados a suplicar la misericordia de Srimati Radharani.
Todo el tiempo presentamos a Krsna como Aquel que fascina a todos, como Aquel que pone a todos a Sus pies, pero los verdaderos devotos, aquellos que pueden tener una visión de Vraja, ven las cosas de manera opuesta y no es sorprendente porque este mundo material es un reflejo de la realidad trascendental. Aunque los hombres en este mundo material se hacen los fuertes, cuando una mujer llora entonces ¿dónde queda la fuerza del hombre? Pero en el mundo trascendental, es Krsna quien llora.
Jay Sri Krsna Janmasthami ki Jay
Srila Bhakti Nandan Swami Maharaj
Pude probar el néctar de su katha por Radha y Krsna. Krsna, más específicamente Srimati Radharani me inspiró a hablar de otro aspecto de Sus glorias.
Cuando Srimati Radharani está con Krsna, Ella también desarrolla Su belleza y todas Sus cualidades hasta los mismos límites del infinito. Así como las cualidades y la Belleza de Krsna aumentan cuando Él ve a Srimati Radhika, del mismo modo, cuando Srimati Radharani ve y está con Krsna, entonces Su belleza, Sus cualidades, Su dulzura, Su amor extático crecen hasta los mismos límites del infinito. Krsna es Rasaraja, y Srimati Radharani es Mahabhava-Swarupa. Krsna es la Personificación del Rasa, el bienaventurado amor divino.
Srimati Radharani es conocida como la que prueba, Aquella que se entretiene en estos divinos rasas hasta los últimos límites. Es muy difícil decir quien prueba a quien, quien más que el otro. Aquel es la Personificación de todos los rasas, estos amores espirituales extáticos y Aquella es la que probará, que experimentará, que será entretenida en todas estas emociones espirituales, este amor espiritual, que es llamado Mahabhava-Swarupa.
Repito, ¡debo repetir! Aquel, Krsna es Rasaraja, Aquel que es la Suprema Personificación del amor extático divino y Srimati Radharani es la Personificación de Aquella que probará y experimentará lo que Krsna personaliza, Ella es la que disfruta a Krsna, uno podría decir, y Krsna es Aquel disfrutado por Srimati Radhika.
Krsna es originalmente muy orgulloso en el sentido de que Él dice, “¡Yo soy el Ser Supremo Original, Yo soy Aquel que disfruta todo lo que existe!” Pero este orgullo es completamente disuelto cuando Él está en la presencia de Srimati Radharani, quien es Mahabhava-Swarupini. Ella lo sobrepasa en el sentido de que Ella es la Suprema adoradora porque Ella es capaz de tomar placer de Krsna. Entre más Krsna es disfrutado por Srimati Radharani, más se difunden Sus cualidades, la belleza de Krsna, hasta los últimos límites del infinito.
Krsna Mismo dijo: ¿”Por qué soy conocido como el Supremo Atrayente?, porque cuando Srimati Radharani Me disfruta entonces puedo disfrutar el hecho de que me estoy disfrutando a Mi mismo por Srimati Radharani”. Y todos sabemos que Ellos se combinaron en el Señor Gauranga. Shaktiman y Shakti no pueden estar el uno sin el otro. Uno complementa al otro hasta el infinito, uno promueve al otro hasta el infinito.
Cuando el Señor quiere experimentar amor por Sí mismo, Él no está totalmente satisfecho sino hasta que Él pueda probar el amor para Él mismo que Srimati Radharani experimenta, en otras palabras, el amor de Srimati Radharani por Krsna, entonces Él puede llegar hasta los últimos límites de Sus cualidades y dulzura. Él necesitaba convertirse en el Señor Gauranga. Fue el amor de Srimati Radharani por Él que Él pudo probar, era mucho más superior a los gustos que pudo encontrar en el amor que Él tenía por Sí mismo.
Por otro lado, Srimati Radha-Thakurani, la Divina Diosa Svayam-Rupa Srimati Radha-Thakurani encuentra el mejor sabor del amor extático en Sí misma mientras es abrazada por el amor extático de Krsna, abrazado en Ella incluso mientras Ella está sumergida en este estado, inundada con sentimientos por Krsna. Ella también siente el mejor sabor de Ella misma. De modo similar, Srimati Radharani sintió que Ella era misma un ilimitado océano de amor extático por Krsna.
Pero Ella también encuentra el mejor sabor del néctar en este amor de Krsna en Ella mientras Krsna la ama tanto a través de este amor mutuo, crece porque Krsna encuentra lo mejor de Sí mismo a través de Srimati Radharani, Ella también encuentra lo mejor de Ella misma, Ella también encuentra el mejor sabor del amor de Ella misma al ser amada por Krsna y viceversa. Krsna es conocido como Aquel que encanta, embruja, atrae a todas las entidades vivientes. Radharani también puede encantar, cautivar, atraer a esta Persona, Krsna, que atrae a torods. Pero, Srimati Radharani dice, “¡estoy tan atraída y seducida por Mi Señor Krsna! ¿Quién encanta más? También me siento tan indefensa, capturada por un control y encantada sin remedio, atraída por Mi propio Señor Krsna”.
De esta manera, estos intercambios de amor entre Radha y Krsna aumentarán su sabor y su amor hasta los últimos límites del infinito a través de su amor mutuo. La riña entre los dos pericos (Suka y Sari) de Radha y Krsna nunca termina. A veces, son riñas afectuosas entre los pequeños amigos de Krsna y las amigas de Srimati Radharani, y estas riñas nunca terminan.
Krsna, pondrá conscientemente a Srimati Radharani en un pedestal diciendo, “¡Oh Ella es mi Diosa, Ella es todo para mí!” Krsna habla de Sus logros con Su Priya-Narma Sakha diciendo, “Mi derrota, todas las derrotas que tengo con Srimati Radharani, para Mí es Mi más grande victoria”, ¡Me da tanta alegría cuando estoy cautivado, capturado, domado por el amor de Srimati Radhika y esta aparente derrota es para Mí, Mi más grande victoria!”
Raya Ramananda tuvo esta visión divina del verdadero Ser, el Ser Original del Señor Gauranga, como Rasaraja y Mahabhava combinados, entonces Ramananda Prabhu realizó los resultados.
Traducido por Balarama Das