Haré una pequeña introducción sobre la naturaleza de nuestro canto y cómo cantar los Nombres de Dios. Nuestra vida de canto puede ser muy fácil pero también muy difícil. Hay diferentes niveles de canto y diferentes aspectos del canto. En verdad todo devoto tiene que encontrar la manera de cantar que le dé gusto.
Debido a que cada uno tiene una constitución diferente y diferentes niveles, entonces el cómo encontrar el gusto en cantar dependerá de cada individuo, su naturaleza, su constitución. Para encontrarlo es algo muy personal. Todos somos seres individuales con nuestras individualidades, por eso digo que cada uno debe encontrar la manera de cantar que le traiga alegría, y si sinceramente buscamos encontrar ese gusto, entonces por la gracia de Dios, podremos encontrar la manera de cantar que nos dé alegría.
Al mismo tiempo que hay modos individuales de cantar, también hay maneras comunes que son universales a todos y que son muy benéficas para todos. Una manera muy básica es tener fe en lo que cantamos. Repito, algo muy fundamental es tener fe en lo que cantamos, en los Santos Nombres de Dios. Cuando tenemos fe, cuando creemos firmemente en algo, entonces nos dedicamos a esa actividad y de esa manera podemos movernos realmente hacia esa meta.
Si no tenemos fe o no creemos en lo que estamos haciendo, entonces no nos vamos a dedicar de lleno a esa actividad debido a que no tenemos fe en ella. Sin una fe firme, no seremos capaces de enfocarnos en el canto, no vendrá. Nunca seremos serios en cuanto a encontrar la concentración en cantar porque no tenemos fe, en realidad no creemos en ello. Como en el yoga, antes de entrar al mundo de la meditación, debemos vaciar nuestra mente que significa liberarla de todos los pensamientos que no son necesarios y luego el verdadero sentimiento, la verdadera experiencia de la meditación puede venir a nosotros.
Y mientras tengamos todo tipo de pensamientos en la mente, no Podemos encontrar el lugar para nuestra meditación. De manera similar, para la meditación cantada, primero debemos liberar nuestra mente de todos los pensamientos que no son necesarios y al mismo tiempo orar intensamente por la misericordia de Dios, esto es esencial. Es realmente necesario pedir la ayuda de Dios para que podamos absorbernos en el canto y los pensamientos divinos.
Al principio de nuestra vida spiritual, insistiremos, trata todos los días de sentir un gusto por el canto. Cuando insistimos sinceramente, día con día, tratando de encontrar ese gusto, esa manera de cantar que nos lo da, mientras oramos por la gracia de Dios, el gusto empezará a manifestarse por sí mismo. Cuando llega el gusto, entonces sabemos lo que tenemos que hacer para conseguirlo y cantar se vuelve una actividad que nos gusta hacer, podemos saborearla. Describo y explico las cosas solo en niveles muy básicos, no describe nada muy elevado sino muy básico, el fondo, los fundamentos. Realmente describo las bases del canto, es un poco los cimientos para nosotros para encontrar un gusto en nuestro canto. Lo que nos puede ayudar es este temperamento para insistir positivamente en cantar.
Un ejemplo simple, Podemos ver un niño, a veces se puede divertir y tener mucho placer en una cosa pequeña que parece insignificante, hemos perdido nuestra habilidad para divertirnos haciendo actividades simples. Si valoramos el placer, la felicidad en nuestra vida entonces no debemos subestimar la habilidad de los niños de encontrar placer y felicidad en actividades muy simples.
Un niño, debido a que tiene una mente y un corazón completamente abiertos empezará a interesarse en una cosa pequeña y encontrará mucha alegría en esta actividad y desde nuestro punto de vista ”Oh, ¡es solo un juego de niños!” No lo consideramos importante. Tomé este ejemplo de los niños porque realmente necesitamos inspirarnos en ellos. Cuando vamos a cantar el Santo nombre, debemos tener el corazón inocente y abierto de un niño en el Santo Nombre y afirmar positivamente diciéndose a uno mismo, “Por la gracia de Dios, encontraré un gran placer en el canto de los Santos Nombres”, así como el niño que encuentra mucha alegría y placer en jugar juegos que parecen insignificantes.
He visto a niños jugar así que haciendo ‘Mmmmmmhhhhhh’ con diferentes entonaciones, y jugando así por largo tiempo, sabemos que un niño nunca hará algunas cosas si no encuentra placer inmediatamente en lo que está haciendo, él no haría nada si no hay alegría en esas cosas. Similarmente, si podemos entrar en este canto como un niño con su Inocencia entonces podemos encontrar la alegría y el gusto por el nombre e insistir con la codicia de un niño. Cuando un niño quiere algo entonces irá sin poner barreras y sin ningún prejuicio, irá por ese gusto.
Encuentra en estas simples actividades tanta alegría muy fácilmente y nosotros perdemos eso cuando crecemos, no somos capaces de hacerlo más. No estoy diciendo que tenemos que volvernos infantiles, tenemos que inspirarnos por la apertura, la simplicidad de corazón de los niños y usar estas cualidades en el campo de la meditación. Por eso al principio podemos cantar todos juntos y simplemente encontrar placer en nuestro canto y en el de otros y realizar que han sido parte de un sonido espiritual.
Al mismo tiempo, en un nivel más alto, comprender qué cantamos, ¿qué significa nuestro canto? Cuando cantamos ”Hare Krsna”, ”Hare” significa Srimati Radharani y ”Krsna”, el Dios Supremo Krsna, cuando cantamos, volteamos hacia la Diosa Suprema y el Dios Supremo. Debemos tartar mientras cantamos de mantener la conciencia que estamos llamando a la Diosa Suprema y al Señor Supremo quien es la Personificación del amor, la belleza, la verdad.
Y cuando cantamos los Santos Nombres debemos recordar Su belleza, Sus glorias, Su afecto que tienen por nosotros, nuestro amor por Ellos mientras cantamos Sus nombres. Como dos personas enamoradas, les da mucho placer simplemente verse mutuamente, hablar entre ellos o incluso pensar en ellos porque hay esa relación de amor que está ahí. Nuestro Guru-Varga a menudo toman este ejemplo de los amantes para mostrarnos que debemos insistir en descubrir este amor, esta relación con Dios, con la Divina Pareja y por insistir realmente, orar, Krsna ve nuestra sinceridad así que Él nos dará Su misericordia y eso manifestará este amor, se volverá tan simple como dos amantes.
Debemos tener este ejemplo en mente que dos personas, si no se conocen entre sí, no tendrán un gusto en especial, nada sucederá. Pero si dos personas se enamoran entre ellos, un muchacho y una muchacha, solo hablar y escuchar al otro hablar, solo el nombre del otro despierta mucha alegría en ellos. ¿Ves la diferencia? Similarmente, trata de cultivar algunos sentimientos de atracción de amor, atracciones de amor en conexión con nuestro Supremo Amado.
Si tenemos esta insistencia devocional en querer establecer una relación con Krsna, un poco como las olas del océano, constantemente insistir, insistir, el Señor Supremo verá que ”Él trata sinceramente de tener una relación conmigo, de conectarse conmigo con amor, lo ayudaré, le daré una gracia especial para que tenga éxito.” Un día afortunado podremos entrar al mundo del gusto, sentirlo, tanto gusto por cantar el Santo Nombre de Sus Señorías. Podemos volvernos miembros de este mundo para cantar y todo será abierto, podemos acceder a él. Esto se llama Sadhana, que debe ser continuo.
Continuemos con nuestros esfuerzos sinceramente en relación con el Señor cuyos nombres son cantados y comprender que lo que estamos cantando son vibraciones sonoras divinas, sonidos divinos y no sonidos ordinarios, y continuemos cantando, y justo eso pasará, mantente relajado, libre, con la mente abierta y eso vendrá. Cuando digo insistir, esforzarse espontáneamente, naturalmente, eso no significa ser muy estrictos y duros con nosotros mismos, es un esfuerzo sin esfuerzos, un esfuerzo que llega naturalmente, no es algo rígido. Cantaremos con una mente amorosa y abierta, invocando la misericordia del Panca-Tattva.
Jay Sri Krsna Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhakta Vrnda
Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare
Traducción al español por Balarama Das