Odesa, Ukrania, 2009

Hay tres categorías en el mundo de las canciones devocionales:

1. Canciones educativas: son Canciones que nos benefician para despertarnos, para dar a nuestra vida un despertar espiritual superior.
2. Canciones orientadas al gusto: nos llevarán a un sabor más profundo del néctar de los pasatiempos del Señor.
3. Canciones que tratan sobre la comprensión del
tattva del Señor Supremo, osea la naturaleza antológica de nuestra filosofía.

Todas estas canciones devocionales se relacionan con el Señor Supremo en diferentes formas y con diferentes humores. También hay canciones devocionales que son solo para devotos de un nivel mas superior. En general describen el nombre divino, las glorias, las formas, las cualidades y los pasatiempos de la Pareja Divina. Están llenos de gustos extáticos, los cuales pueden llenar los corazones de los devotos. Entonces, a los devotos les encanta estar absortos cantando estas canciones durante horas y horas y no quieren terminar, Su sed nunca se apaga. En este mundo material, cuando tenemos sed o hambre, bebemos o comemos, el hambre y la sed quedan satisfechas. Pero en la vida espiritual, la sed devocional nunca se apaga y el hambre devocional nunca se satisface completamente. Porque cuanto más se apaga la sed de un devoto, más fuerte es. Cuanto más experimenta el devoto el néctar del Supremo Señor Kṛṣṇa, desea más y más néctar. Tal es la naturaleza del hambre y la sed ilimitadas e insaciables. Cuanto más el devoto obtiene, más desea. Es eternamente dinámico, nunca se estanca. El fluir del deseo es infinito.

jayati jayati nāmānanda-rūpaṁ murārer
viramita-nija-dharma-dhyāna-pūjādi-yatnam
katham api sakṛd āttaṁ mukti-daṁ prāṇināṁ yat
paramam amṛtam ekaṁ jīvanaṁ bhūṣaṇaṁ me

Todas las glorias, todas las glorias al Santo Nombre del Kṛṣṇa, que causa que el devoto abandone todos los deberes religiosos convencionales, la meditación y la adoración. Incluso si el ser viviente pronuncia el Santo Nombre una sola vez, le da la liberación. El Santo Nombre de Kṛṣṇa es el néctar supremo. Es mi vida misma y mi único tesoro.”
– Sanātana Goswāmī, Bṛhad-bhāgavatāmṛta (1.1.9)

A menudo escuchamos que cantar el Mahamantra y las canciones devocionales juega un papel especial en nuestro acercamiento a Kṛṣṇa. Los grandes devotos recomiendan cantar los Santos Nombres y cantar sobre las cualidades, el nombre y las glorias de Kṛṣṇa. Hemos escuchado muchos elogios por este proceso, por lo que surge la pregunta: incluso si constantemente cantamos el Mahamantra y las canciones devocionales, ¿por qué no siempre llega el resultado maravilloso que esperamos?

Es porque a nuestro canto le falta algo, no está vivo. Cantar el Santo Nombre del Supremo Señor Kṛṣṇa y cantar Sus glorias no debe hacerse de una manera seca y sin vida, como una formalidad. La pronunciación del Santo Nombre debe emanar del corazón y debe ir acompañada con sentimientos de devoción. Sarasvati Thakur escribió una vez que cuando hablamos de las glorias del Señor Supremo y cantamos los Santos Nombres, lo hacemos porque es realmente beneficioso para nuestras vidas y nos lleva al nivel más alto de satisfacción. Debemos entender que cantar el Santo Nombre y cantar canciones devocionales representa nuestro llanto amoroso y nuestro esfuerzo por dirigirnos al Señor Supremo a través de la vibración sonora. Por lo tanto, todos nuestros cantos, en los que llamamos al Señor con Sus dulces nombres maravillosos, deben estar llenos de vida y sentimientos. Al menos deberíamos intentarlo, y un día llegará el momento en que Él nos responderá.

Thakur Bhaktivinod expresó la realización de su nāma-bhajan de la siguiente manera:

hṛdoya hoite bole,  jihvāra agrete cale,
śabda-rūpe nāce anukṣan

“Cuando el canto del Santo Nombre proviene de las profundidades de nuestra alma y nuestro corazón, comienza a danzar en la lengua e inundar toda nuestra existencia con un inexplicable y delicioso sabor. Este es el nāma sankīrtana vivo y real”.
– Srila Bhaktivinod Thakur,
Śrī Nāma Mahātmya

Lo explicaré de manera más simple: cuando nos dirigimos a alguien que amamos, alguien quien es muy querido para nosotros, hay un sentimiento en su nombre que decimos y un esfuerzo por llamar su atención. Experimentamos la alegría de acercarnos a nuestro ser querido. El nombre es importante para nosotros. Cantar con amor devocional da frutos.

A menudo preguntamos: cómo ganar amor y devoción cuando no las sentimos? Los devotos exaltados nos aconsejan que continuemos con nuestra práctica y nuestro sādhana. Aunque no sintamos ninguna devoción desde el principio, llegará con el tiempo si continuamos resueltamente cantando el Santo Nombre. Cada Santo Nombre de Radha y Krishnacandra – como Krishna, Madhava, Govinda o Madhusudana, contiene un significado interno muy especial y una descripción de fama y cualidades. Este significado interno describe la identidad, la naturaleza, el carácter y los pasatiempos del Señor. Es mejor cantar estos Santos Nombres con meditación sobre su significado, así traerá mejores resultados. Por ejemplo, la palabra Kṛṣṇa significa todo atractivo, todo dichoso. Aquel que atrae irresistiblemente nuestros corazones con belleza y dicha ilimitada. Cuando cantamos el nombre de Kṛṣṇa, debemos llamarlo con esta emoción, con este sentimiento amoroso: “Eres tan atractivo. Tu nombre significa El más atractivo. Por favor, atrae mi corazón y abrázame con toda Tu dicha”.

No solo debemos orar pidiendo misericordia a Kṛṣṇa, sino que también debemos hacer un reclamo amoroso hacia Él: “Debes hacer esto por mí, Señor estoy tan necesitado, estoy orando por Tu misericordia, y Tú debes ser misericordioso. Se dice que eres muy misericordioso, ¡así que pruébalo y dame Tu misericordia!” No solo debemos orar con humildad, sino que también debemos exigir algo amorosamente a Kṛṣṇa. “Oh, atractivo, ¿por qué no atraes mi corazón con Tu belleza y felicidad? ¿Por qué eres indiferente hacia mi? ¿Estás jugando conmigo, poniéndome triste porque no me notas? ¿Por qué? Quiero una respuesta Tuya. Eso es el reclamo de mi corazón, soy todo Tuyo.”

Si nos dirijieramos hacia Kṛṣṇa de ese modo, Él no podrá esconderse de nosotros. Y nos llenará de néctar de servicio devocional a Él. Debemos practicar nuestro sādhana. Debemos dedicarnos a la práctica espiritual viva, a la oración viva, que incluye un reclamo amoroso a Kṛṣṇa. Debe haber vida, porque no podemos seguir día tras día en formalidades secas.

Traduccion: Malati devi dasi
Editacion: Dhira Shanta Prabhu